|
|
|
|
   |
|
|
|
| ::
Evaluación del Desempeño
Presentación,
Evaluación de
Desempeño, Manual
de Usuario, Normas,
Secuencia,
Síntesis, Circular,
Aspectos
Prácticos. |
| ::
Ciencia y belleza
De tanto en tanto, las revistas científicas se
ocupan de la belleza. ¿Pero qué puede decir la
ciencia de algo tan subjetivo y difícil de
definir? Las aproximaciones son de lo más
variopinto, aunque una de las rutas más
transitadas es la de la biología evolucionista.
La belleza sería, en términos biológicos, el
indicador externo de una buena dotación genética;
y la búsqueda de la belleza en el sexo contrario
sería, siguiendo el hilo conductor de la biología,
la conducta más apropiada para tener una
descendencia sana y fuerte...[ver
artículo completo] |
| ::
El colesterol en pacientes diabéticos puede
perjudicar la vista
Tratamientos agresivos para hacer bajar el
colesterol en pacientes con diabetes tipo 1 pueden
proteger la vista al igual que la salud
cardiovascular. Investigadores del Brigham and
Women?s Hospital (Estados Unidos) indican que
las personas con niveles alto de LDL tienen dos
veces más de probabilidades de desarrollar un
edema macular comparadas con las presentan bajos
niveles de LDL. Para las que tienen índices muy
altos de colesterol total, este riesgo es de
cuatro veces más.
Según recoge la revista ?Diabetes?, el
equipo investigador analizó los datos del
Diabetes Control and Complications Trial, el cual
incluyó a 1.441 pacientes con diabetes tipo 1,
que fueron seguidos durante una media de 6,5 años.
A los participantes, se les medía anualmente la
tas a de colesterol.
. Los pacientes con índices más altos de
colesterol total tenían un riesgo de 3,84 veces más
de sufrir edema macular clínicamente
significativo que los de índices más bajos. Y
aquellos con niveles más altos de LDL tenían
1,95 veces más de probabilidades de desarrollar
dicha patología.
Sin embargo, no se halló relación entre niveles
de colesterol y progresión o desarrollo de
retinopatía diabética.[ver
artículo completo] |
|
:: Altas dosis de vitamina E
son beneficiosas algunos diabéticos
Recientes estudios han concluido que el uso de altas
dosis de vitamina E en suplementos se asocian a un
incremento del riesgo de muerte. Sin embargo, un nuevo
trabajo publicado en "Diabetes Care" señala
que, al menos en determinados pacientes diabéticos, las
altas dosis de esta vitamina previenen el riesgo de
infarto de miocardio y de mortalidad cardíaca.
Los autores, del Instituto de Tecnología Technion de
Israel, ya habían publicado que las personas diabéticas
con una proteína conocida como haptaglobina 2-2
presentan un riesgo cinco veces mayor de desarrollar
cardiopatía isquémica respecto a diabéticos con otras
formas de la proteína, como la 1-1 o la 2-1. Es en
estos pacientes (un 40% de los diabéticos) en los que
los suplementos de vitamina E resultan muy beneficiosos,
según concluye el nuevo estudio. En la investigación
participaron unos 2.000 diabéticos con haptaglobina
2-2.[ver
artículo completo]
|
| ::
El
40% de las recaídas tabáquicas se producen por estados
emocionales negativos en los fumadores
El
40% de las recaídas tabáquicas se producen por los
estados emocionales negativos de la persona, mientras
que un 20% se deben a las presiones sociales a fumar..[ver
artículo completo]
|
| ::
El consumo de
cannabis durante la adolescencia y juventud
temprana aumenta el riesgo de psicosis
El consumo de cannabis durante la adolescencia
y temprana juventud ?aumenta el riesgo de sufrir
crisis psicóticas más tarde?, afirma un
estudio realizado por la Universidad de Maastricht
(Países Bajos) y publicado en la edición electrónico
del ?British Medical Journal?, que también
afirma que los riesgos ?son mucho mayores en jóvenes
genéticamente vulnerables a desarrollar
psicosis?. [ver
artículo completo]
|
| ::
El
consumo de alcohol durante el embarazo puede reducir el
coeficiente intelectual de futuro hijo
Las
mujeres que consumen alcohol durante el embarazo no
solamente corren el riesgo de tener un hijo con el síndrome
de alcoholismo fetal, sino de concebir un niño con
trastornos del neurodesarrollo relacionados con el
alcohol...[ver
artículo completo]
|
|
:: Cáncer y Dieta
"La dieta puede ser un
factor importante en la causa y prevención del cáncer.
Por lo tanto y para reducir el riesgo de esta
enfermedad, los Estados Unidos han establecido dos
objetivos a cumplir para el año 2000: Reducir la
ingesta de grasas en un 18% de tal manera que la
grasa no constituya más de un 30% de la ingesta
calórica promedio (nivel base = 35%) y doblar el
consumo de carbohidratos y alimentos conteniendo
fibra por medio del incremento de la ingesta de
frutas y vegetales a cinco porciones diarias y de
granos a seis porciones por día (niveles basales
2.5 y 3.0 respectivamente). Que tanto esos cambios
propuestos han progresado en la población del país
es difícil de determinar?. [ver
artículo completo]
::
Vuelven enfermedades infecciosas o, talvez...
nunca se fueron
La aparición de los antibióticos y
los métodos de control de infecciones después de la
segunda guerra mundial, alimentó esperanzas en los
científicos y no científicos del mundo, en el sentido
de una posible ?erradicación total? de ese flagelo
que la humanidad ha tenido que enfrentar. Ese optimismo
tuvo su pico en la declaración de la OMS en 1978 en
Alma Ata (antigua Unión Soviética) en la que se
formularon los postulados de Salud Para Todos para el Año
2000, que predecían que aún las naciones más pobres
de la Tierra iban a tener una transición en sus
sistemas de salud, con erradicación prácticamente
total de las principales enfermedades de transmisión
masiva y que las infecciones no serían más una amenaza
para la salud del mundo.
[ver
artículo completo]
:: El Hospital San
Vicente de Paúl, vive hoy mas que nunca a sus 114
años
La vida del Hospital San Vicente de Paúl,
que este año cumple 114 años, no ha sido fácil.
Toda su historia está marcada por una lucha constante
por seguir funcionando al servicio de la comunidad
herediana. [ver
artículo completo]
|
|
 |
|
Todos
los Derechos Reservados Hospital San Vicente de Paúl,
Heredia 2003-2007
|
|
|